Cane Corso, el moloso italiano más desconocido

cara demon

EL CANE CORSO

El Cane Corso es una raza poco conocida en España pero que sin embargo tiene muchísimos adeptos en otros países. De origen italiano, existente ya en la época de los romanos.
El Cane Corso es un perro de talla media-grande, elegante, potente, más largo que alto, de aspecto sólido y compacto sin resultar pesado. No hay que olvidar que el Cane Corso es un MOLOSO LIGERO.

¿CÓMO ES EL CANE CORSO?

Sus características morfológicas más importantes podrían ser su cabeza con stop bien marcado y los ejes cráneofaciales convergentes, trufa negra, morro ancho y cuadrado y cuya longitud es de un tercio de la longitud del cráneo. La mordida de un Cane Corso debe ser ligeramente prognata. Sus ojos deben ser lo más oscuros posibles (pero en caso de perros con manto gris los ojos son grisáceos o amarillentos), con forma almendrada y párpados adheridos. Su expresión debe tener una mirada penetrante. Las orejas, aunque en algunos países ya no se operan, las presentan comúnmente cortadas en forma de triángulo equilátero.

En lo que a la altura se refiere hablamos de un perro entre 62-70 cm a la cruz con un peso aproximado de 45-50 Kg según el estándar en el caso de los machos aunque en la realidad los ejemplares existentes rondan los 55 kg fácilmente. La dorsal debe ser recta y ligeramente inclinada en la grupa. La cola es gruesa, generalmente amputada en la cuarta vértebra. Sus pies deben ser “de gato” siendo los posteriores algo menos compactos. Su manto es corto y de varios colores (negro, atigrado, leonado, formentino y gris). Los atigrados y leonados deben presentar una máscara negra o gris. Las manchas blancas son aceptadas siempre que se presenten en el pecho, punta de los dedos y sobre la caña nasal. En cualquier otra zona del cuerpo es un defecto.

¿Y CUAL ES SU CARÁCTER?

El Cane Corso fue seleccionado por los granjeros italianos para proteger sus propiedades, su ganado, incluso como perro pastor o perro de agarre. Es por ello que hoy en día es un perro versátil, con un carácter muy marcado. El Cane Corso es equilibrado, con gran aptitud para la guarda y bajo instinto de caza, poco dominante, muy cariñoso con su familia al que se siente muy apegado, tranquilo, poco ladrador, seguro de sí mismo, pero atento y desconfiado con los extraños. Consciente de su tamaño, el Cane Corso suele mostrarse tranquilo y sólo en caso de verdadera necesidad ante un peligro, actúa y ataca.
DSC_0105-juancho y Cush

EDUCAR A UN CANE CORSO

Nunca hay que olvidar que el Cane Corso es un moloso y como tal su desarrollo psicológico es siempre más lento que el físico. Sin embargo, por su gran talla de adulto es conveniente que su dueño le eduque desde cachorrito, sin castigos ni agresiones, a comportarse correctamente. Debido a su gran inteligencia y sensibilidad, el cariño, constancia y paciencia es la clave para educar a un Cane Corso, porque lo que más desea es agradar a su dueño.

No Comments Yet.

Leave a comment