Temperamento del Cane Corso

Después de unos días desde el último post, que por lo visto tuvo un gran interés en redes sociales, (Precio del Cane Corso), vamos a cambiar a un tema mucho más agradable para los amantes del Cane Corso, su temperamento.

MAGNÍFICO DESCONOCIDO

En muchas zonas de España se podría decir que es una raza completamente desconocida. En mi caso es muy muy frecuente que se equivoquen de raza o me pregunten de qué raza son mis perros. Cuando digo CANE CORSO ITALIANO su respuesta es…”un Cane qué??”…. Suele hacerme gracia pero si me paro a pensarlo me resulta extraño…

Nuka saltando

Nuka saltando

Es una raza tan especial e impactante que me sorprende la ignorancia y esto es tanto por fuera como por dentro. Creo que ver un CANE CORSO y mostrarse indiferente es completamente imposible. Su aspecto potente de moloso, musculado, grande y con una mirada tan penetrante que te traspasa crea una gran adicción a todo el que le conoce. Y qué decir de lo que no se ve?? Su increíble carácter, que le hace ser tan polivalente y satisfacer la mayor parte de las expectativas de los que buscan la compañía de un perro, lo hacen único.

SU CARÁCTER

Es muy difícil pararse a describir un CANE CORSO sin caer en lo típico de ser un perro perfecto, todo lleno de cualidades y sin apenas defectos pero es que realmente es una raza así. Esto no lo convierte en un perro para todo el mundo, pero es que no todo el mundo debería tener un perro…

CUALIDADES COMO PERRO DE COMPAÑÍA

El CANE CORSO es un perro tranquilo, poco ladrador, fácil de enseñar, muy cariñoso con la familia, y cuidadoso y juguetón con los niños. Un Cane Corso cuidará como un león su casa y será un peluche con su familia. Los niños de la familia y los CANE CORSOS serán

Cane Corsos jugando

Cane Corsos jugando

el tándem perfecto. De fácil mantenimiento puesto que su pelo corto no requiere apenas cuidados, se adapta bien a vivir en un piso siempre que sea paseado varias veces al día. Los Cane Corsos no tienen ninguna enfermedad asociada a su raza por lo que podremos disfrutar de un gran perro sano lleno de nobleza.

Hay algunos ejercicios que considero imprescindibles para entrenar con tu Cane Corso:

  • Caminar sin tirar de la correa: por su peso y fuerza es imprescindible que un Cane Corso aprenda a pasear sin tirar de la correa. Cada paseo puede convertirse en un momento de frustración y cabreo con nuestro compi si no trabajamos este ejercicio. Recomendamos un trabajo ordenado y metódico.
  • Una llamada fiable: en cualquier perro, pero más en un perro con la presencia de un Cane Corso. Si estamos en el campo y se acerca un corredor o un ciclista, puede ser motivo de un lío importante no llamar a nuestro perro y que lo sujetemos para no provocar una reacción de miedo en la otra persona. ¡Recordad que lo primero es el respeto por la gente que no le gustan los perros!
  • Un buen Quieto: El quieto es otro de los ejercicio que es muy útil si queremos hacer vida compartida con nuestro perro. Si vamos a terrazas, restaurantes, bares, y sitios dogfriendly en general debemos entrenar un quieto sólido para que os podáis relajar al máximo y disfrutar de tiempo de calidad juntos.

CUALIDADES COMO PERRO DE TRABAJO

Desde su origen ha sido seleccionado para trabajar ayudando a los granjeros italianos en muy variadas tareas, desde proteger sus propiedades y su ganado, como perro pastor o perro de agarre. Hoy en día es un perro versátil, ágil, equilibrado, con gran aptitud para la guarda y bajo instinto de caza, seguro de sí mismo, pero atento y desconfiado con los extraños. Consciente de su tamaño, el Cane Corso suele mostrarse tranquilo y sólo en caso de verdadera necesidad ante un peligro, atacaría.

Muchas son las personas que sienten atracción por el Cane Corsos por sus cualidades como perro de guarda y efectivamente son perros que protegen. Todos los perros se adaptan a las condiciones que vida que les toca vivir pero aunque pudieran cumplir la función de guarda en una parcela o solar abandonado, aunque pudieran ahuyentar a ladrones en casas de verano, no considero que la vida de un Cane Corso deba ser la de alarma y no un perro de familia al que se le colme de cariño y atenciones y él por gratitud y amor defienda a su familia. Son demasiado cariñosos como para que puedan ser felices viviendo solos o semiabandonados sin una familia constante a su lado.

Tranquilos y cariñosos

Tranquilos y cariñosos

CONDICIONES PARA SER APTO COMO “PROPIETARIO” DE UN CANE CORSO

Necesitas saber apreciar el valor de un perro cuyo principal objetivo es pasar tiempo contigo, ya sea viendo la TV como echando una carrera o dando largos paseos. No necesitas una gran casa con jardín, ni mucho dinero para sus cuidados… El CANE CORSO sólo necesita lo que todos los perros, atenciones y paseos.

Deberás estar encantado de dedicarle tiempo para su educación durante los primeros meses en las cosas básicas como no hacerse pis en casa, aprenda a no romper cosas de la casa, a pasear tranquilo sin tirar de la correa y a relacionarse con otros animales y personas. Hay que tener en cuenta que de adulto será un perro de gran talla que conviene tener bien educado. Respetar su carácter sensible y cariñoso educándole sin gritos ni agresiones convirtiéndole así en un adulto estable y seguro de sí mismo, sin olvidar que como moloso que es, su desarrollo psicológico es más lento que el físico.

Nuka jugando con un mordedor

Nuka jugando con un mordedor

Y la última condición para ser digno de tener un Cane Corso, es estar loco por tu perro… pero eso, como ya decía… con un CANE CORSO… es lo más sencillo del mundo.. Lo difícil es tener sólo uno!!!!!!!!!!!!!

3 Responses

  1. Paula La Huella de Milú

    Me encata la frase "Esto no lo convierte en un perro para todo el mundo, pero es que no todo el mundo debería tener un perro…" Felicidades Laura!

  2. Muchas gracias Paula…

  3. Gemma Planas Congost

    Bueno, como propietaria de dos cane corsos estoy muy de acuerdo con vuestros escritos. La primera vez que vi un cane corso en directo, me quedé sin habla… me encantan los molosos, pero este era mucho mas versátil que los que ya me tenian enamorada. Esta elegancia, energia, esa potencia que les caracteriza y ese caracter que puede ser tan dulce y tan serio… es en verdad un don. El otro dia paseando con mis dos nenas perrunas, un crio de unos cinco años me pidio que las hiciera correr. Yo le di la correa de una y le dije:hazla correr tu!! Y asi fue… el peque se puso a correr y la perra a su lado, dulcemente trotando mirando al crio con cara de divertida… los padres no se podian creer lo que estaban viendo!! supongo que si la hubieran visto como corria hacia diez minutos atravesando un campo, no hubieran dejado la correa al crio!! JAJAJA… PERO ESO ES LO QUE SON… Saben como actuar en cada situacion.

Leave a comment