EXPOSICIONES DE BELLEZA… UTILES O INUTILES??

Hace tiempo ya realizamos un post haciendo referencia al número de ejemplares de Cane Corso inscritos en España y de la necesidad que creemos que existe en el cuidado de los criadores para poder mantener la tipicidad en la raza…

Siendo un país en el que claramente va en aumento el número de ejemplares de Cane Corsos, queremos hacer una pequeña reflexión dejando abierto un debate.

Durante los últimos 8 años se han registrado en la Real Sociedad Canina Española un número de 1.035 Cane Corsos (no olvidemos nunca que existen muchos otros perros que son criados pero no registrados en la RSCE). De estos 1.035 perros fueron presentados a las exposiciones de belleza denominadas “puntos obligatorios” para obtener el título de campeón de España unos 240 perros.

De estos datos se deduce que el 23% de los perros inscritos se están exponiendo en exposiciones de belleza para ser valorados por su tipicidad y carácter. No quisiera entrar a valorar si me parece un número alto o bajo dicho porcentaje sino que me parece más interesante entrar en un debate sobre la necesidad o no por parte de los criadores de exponer.

La Real Sociedad Canina de España indica en sus Reglamentos de Morfología que, con el fin de valorar y seleccionar los ejemplares más representativos de cada una de las razas caninas que puedan ser utilizados para la crianza y contribuir con ello a mejorar las razas, organizan exposiciones y concursos con jueces cualificados de reconocida experiencia que a través de sus calificaciones indican las cualidades y posibles defectos de cada uno de los ejemplares exhibidos.

????????????????????????????????????

CAM RAYLA DI CORS juzgada por D. Rafael Malo

Para un criador serio, leyendo esto, la presentación a dichas exposiciones debería ser sin duda de asistencia obligatoria siendo una ayuda y guía en el plan de cría y selección de sus ejemplares. La realidad es si la presencia a dichas exposiciones se realiza por el motivo adecuado, si se acude con el sólo objetivo de obtener títulos sin más y poder realizar las ventas de cachorros con mayor facilidad, por el ego de ganar o simplemente no se acude y se puede continuar con un plan de cría serio?

Como ya he dicho anteriormente mi intención no es la crítica sino el debate, por lo que sería una alegría quien decida dar su punto de vista sobre este tema.

Mi postura para arrancar y con intención de “mojarme” es muy clara. Siempre me ha gustado el mundo de las exposiciones, siempre me ha hecho especial ilusión sacar mis perros y aprender de cada experiencia en un ring. Se aprende de todo, de lo bueno y de lo malo. No siempre nos han juzgado “jueces cualificados” tal y como apuntaba la RSCE en su reglamento pero hasta de eso se aprende. Otras veces sí nos han puesto los puntos sobre las íes y hemos tenido que asumir una mala crítica porque estaban llenas de razón. Es por este motivo que no comprendo muy bien a quien es capaz de criar en solitario, sin ver otros ejemplares (al menos en nuestra raza, porque los Cane Corsos son muy difíciles de ver fuera del ámbito de las exposiciones) y sin que sus ejemplares sean valorados puesto que en ocasiones esta valoración te hace ver tus perros desde otro prisma.

CUSH RAYLA DI CORS juzgado por D. Luis Ventura

CUSH RAYLA DI CORS juzgado por D. Luis Ventura

Si tuviera quizá que poner un “pero” a esta reflexión es a los criadores de siempre… esos que llevan criando tantísimos años y que su ojo para la selección de ejemplares ya es algo tan perfeccionado que poco se podría criticar pero incluso a esos criadores y por el beneficio de dicha raza, no creéis que sería de gran interés que igualmente siguieran exponiendo sus ejemplares? Los noveles podríamos aprender y los de siempre seguir estando al pie del cañon marcando el camino.

Para finalizar, que siempre me alargo mucho, dejo como conclusión mi firme deseo de continuar aprendiendo y divirtiéndome en este loco mundo de las exposiciones y dejo de nuevo la pregunta en el aire…

La presencia a las exposiciones es indispensable o simplemente se puede no acudir y continuar con un plan de cría serio?

 

No Comments Yet.

Leave a comment