Ya comentamos en el pasado post las características morfológicas y de carácter del Cane Corso Italiano. El físico poco debería variar puesto que está sujeto a un estándar (aprobado por la FCI en el año 1.996) y respecto al carácter de igual manera deberíamos poder observar ejemplares homogéneos que presenten en la mayor medida de lo posible las características por las que son tan apreciados los Cane Corsos. Sin embargo la realidad no siempre se ajusta a lo que debería ser.
En otros países el Cane Corso es una raza muy difundida (Francia, EEUU, Italia) pero aquí en España la cosa no es así. No es nada frecuente ver Cane Corsos paseando por nuestras ciudades y el desconocimiento en general de la raza a nivel “de calle” es mucho, siendo lo más habitual que ni conozcan el nombre de la raza cuando nos preguntan al ver nuestros perros.
Sin embargo, y aunque no seamos muchísimos, tampoco podemos decir que no haya apenas Cane Corsos en España. Durante los últimos 7 años se han registrado en la Real Sociedad Canina Española un número de 75 ejemplares (año 2.007), 116 ejemplares (2.008), 74 ejemplares (2009), 147 ejemplares (2010), 100 ejemplares (2011), 100 ejemplares (2012), hasta alcanzar la nada despreciable cifra durante el 2.013 de 196 ejemplares.
La evolución de perros nacidos, o al menos a los que se tramitó su pedigre (LOE) ha ido manteniéndose hasta llegar a casi duplicarse en este último año, ayudado con la llegada de nuevos criadores que comienzan ahora a realizar sus camadas, con lo que podría ser un dato muy positivo para la raza si esto conllevara un trabajo serio de cría, con el fin de mantener el trabajo realizado hasta ahora por los criadores ya existentes y cuya calidad era reconocida a nivel mundial y seguir trabajando duro para que las nuevas generaciones de Cane Corso sean si es posible aún mejores, ajustándose con homogeneidad al estándar del Cane Corso.
También es cierto que muchos más perros criados como Cane Corsos no están incluidos en esos datos. Lamentablemente creo muy destructivo para la raza las camadas realizadas por “oportunistas” que ven mercado a una raza poco conocida para vender perros que en muchos casos se alejan completamente del estándar y que con gran dificultad podrías identificar como un Cane Corso, pero que son comprados por su bajo precio. No voy a entrar a debatir de nuevo la problemática existente en la compraventa de animales pero considero importantísimo para el mantenimiento de la calidad de los ejemplares futuros que los particulares acudan a informarse y compren a criadores serios. Así evitarán muchos disgustos y podrán disfrutar de lo que realmente van buscando….Un auténtico Cane Corso.
Por otro lado, y siguiendo el hilo del trabajo que deberíamos recorrer para ir creciendo en popularidad o en número de ejemplares en España sin perder tipicidad, creo que los criadores jugamos un papel bastante importante. Si de algo creo que carece hoy en día el Cane Corso en España es de homogeneidad… En España quizá no haya un número excesivo de criadores pero buscar un camino común, enfocado a trabajar para obtener el Cane Corso correcto que se adapte al estándar alejándose de gustos personales podría ser la clave del éxito.
Hoy en día existe el Club Español del Cane Corso Italiano que espero pueda ayudar en la formación sobre el Cane Corso correcto, unificar posturas si se desea y encaminar la cría de una manera fuerte para que los Cane Corso españoles sean o sigan siendo considerados ejemplares de gran tipicidad y el futuro de la raza en España sea muy muy halagüeño. De todos modos, hay buena madera en España y creo que podemos considerarnos unos más que respetables conservadores de esta raza según apuntan los resultados que obtuvimos en el Raduno de Volta Mantovana (Italia) donde según cuento en la crónica de la prueba podemos decir que los criadores españoles nos trajimos un buen puñado de resultados ¡EXCELENTES!.
Súper Laura , como siempre .
cool i love this!